Proyecto Castor: el juez rechaza la fianza de mil millones

ACS

¿Qué es el proyecto Castor?

El proyecto Castor consiste en la construcción de un depósito estratégico de gas natural situado frente a las costas de Castellón y Tarragona.

El proyecto fue paralizado en 2014 por los movimientos sísmicos en la zona.

El depósito hubiera sido el quinto y más grande de los existentes o planificados en España. El proyecto Castor estaba previsto para almacenar un máximo de 1900 millones de metros cúbicos de gas natural.

 

Indemnizaciones

La empresa constructora y gestora del almacén submarino (Escal UGS, controlada en un 66,7% por ACS, de Florentino Pérez) recibió una “indemnización” de 1350 millones de euros del Estado al cesar sus actividades, a los que habría que sumar otros 295 millones que realizó, posteriormente, el ministerio de Industria.

El fiasco de este proyecto, impulsado por el propio Florentino Pérez, será cargado a los consumidores españoles de gas con un coste de 4731 millones a pagar en 30 años.

 

La acusación

La Plataforma de Afectados por la Plataforma Castor, personada como acusación particular, solicitó en junio de 2016 que se le reclamara 1035 millones a los investigados. Así mismo, también pidieron que se declararan responsables civiles directos al Estado Español y a cuatro empresas para las que trabajaban los investigados (Escal UGS, ACS, Castor Limited Partnership y Dundee Energy Limited).

Las defensas de los investigados y la Fiscalía consideraron que la cantidad era excesiva y que era pronto para establecer una fianza.

La macrocausa se sigue con una veintena de investigados por delito de prevaricación medioambiental y delito contra el medio ambiente y los recursos naturales.

 

ACS

 

Proyecto Castor en cifras

La construcción de Castor costó 500 millones de euros a Escal UGS, que fueron financiados por el Banco Europeo de Inversiones.

El proyecto de Florentino Pérez, presidente del grupo ACS u del Real Madrid C.F., formaba parte de un macroplan de inversión impulsado por Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s