Caso Palau: el desfalco de Félix Millet

Caso Palau

¡Ya es oficial! El juicio por el caso Palau (o caso Millet) iniciará el 1 de marzo de 2017.

Está previsto que Félix Millet y Jordi Montull declaren el día 8 de ese mismo mes. Según lo previsto, la vista se desarrollará hasta el 27 de septiembre, con sesiones semanales de dos y tres días. Se estiman casi cuatro meses de juicio.

¿Qué es el Caso Palau?

Este caso ha recibido diversos nombres, entre los cuales destacan “Caso Palau”, “Caso Millet” y “el saqueo del Palau de la Música”. Es, esencialmente, el desfalco realizado por Félix Millet (presidente del patronato de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música), con la implicación de algunos de sus colaboradores (nombres como Jordi Montull o el extesorero de Convergència Daniel Osàcar).

Las ramificaciones del caso Palau han afectado al partido Convergència Democràtica de Catalunya, que habría sido la receptora del pago de comisiones a través del Palau de la Música a cambio de la concesión de obras públicas (como la Ciudad de la Justicia o la línea 9 del metro de Barcelona).

Caso Palau, la precuela

Ya en 2002, una nota dirigida a la Delegación de Hacienda de Cataluña alertaba, citando a Félix Millet, que parte del dinero de la Fundació Palau de la Música se desviaba para fines privados. También el Síndic de Comptes de la Generalitat habría encontrado anomalías en la gestión de 2002.

Dicha denuncia fue archivada y no se realizó ninguna investigación.

14358721_1600462450254044_7945704224310694783_n

Caso Palau, la imputación

En junio de 2009, la fiscalía de Barcelona presentó una querella por apropiación indebida y falsedad contra Félix Millet y tres responsables y directivos del Palau de la Música. Al mes siguiente, Millet se vio implicado en una investigación de la fiscalía de Barcelona en la que se intentó aclarar el desvío de dos millones de euros durante los años 2003 y 2004.

El 27 de julio de 2009, Millet se vio obligado a abandonar su cargo en el patronato. El 31 de julio cesó de la presidencia del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa Bankpime.

Millet reconoció el desvío de fondos a sus cuentas y patrimonio personal. Según una confesión publicada por La Vanguardia, admite haber realizado un desfalco de 3,3 millones de euros que destinó, entre otros, a reformar edificaciones de su propiedad y pagar viajes turísticos a Maldivas y Dubái. Además de pagar comisiones y pagos en dinero negro a artistas que actuaban en el Palau de la Música.

 

Ya queda poco para esclarecer este turbio caso que mancha a fundaciones y partidos políticos de Cataluña.
¿Qué más esperas que se descubra del Caso Palau?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s