FIFAGATE: Napout & Hawit Corrupción S.L.

Fifagate

Las miserias de la FIFA siguen destapándose. El departamento de justicia de EEUU, donde el fútbol es minoritario, abrió el melón con los 14 primeros acusados de corrupción y en diciembre de 2015 presentó una acción legal contra 16 nuevos dirigentes o exdirigentes por asociación ilícita, fraude y conspiración para el lavado de dinero.

El comportamiento que describe la justicia americana nos presenta un sistema de corrupción perfectamente institucionalizado. Hasta este punto de la historia, la cantidad de personas o entidades envueltas en esta trama ya asciende a 41.

EEUU pidió la extradición de Juan Ángel Napout (presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol) y Alfredo Hawit (presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe), detenidos el pasado diciembre en Zurich, acusados de haber recibido cantidades millonarias por la venta de los derechos de televisión y de partidos.
En paralelo se registraron las oficinas de Media World (Miami), ligada a la española Imagina (Mediapro).

La fiscal sostiene que desde 1991 dos generaciones de dirigentes del mundo del fútbol conspiraron para lograr más de 200 millones de dólares a través de alianzas con ejecutivos de empresas de marketing deportivo que buscaban lograr contratos lucrativos y callar a sus competidores con sobornos.

Hace meses que la reputación de la FIFA quedó herida de muerte por la retahíla de cargos y de detenciones. El caso llevó a dimitir como presidente a Joseph Blatter, también investigado, tan solo cuatro días después de renovar en el cargo en junio. La presión no le impidió presentarse y salir elegido tras hacerse público en escándalo, pero finalmente le venció.

Lynch, fiscal del caso, no se pronunció sobre futuras actuaciones, pero dejó entrever que la investigación tiene recorrido: “El fraude a la confianza aquí es indignante, la escala de la corrupción es inadmisible y el mensaje de hoy debería ser claro para cualquier culpable que permanezca en las sombras, esperando a librarse de nuestra investigación: no escapará de nuestro foco”, advirtió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s