FIFAGATE: suspensiones y dimisiones

Junio de 2014,

Franz Beckenbauer, la ex estrella del fútbol alemán, fue suspendido durante 90 días por parte del Comité de Ética de la FIFA por no cooperar en la investigación sobre corrupción en el proceso de licitación de los Mundiales de Rusia y Catar.

“El incumplimiento aparente se relaciona con el hecho de que el señor Beckenbauer se haya negado a cooperar con una investigación del Comité de Ética a pesar de las reiteradas solicitudes de ayuda”. Franz, por su parte, se limitó a declarar que no entendía las preguntas porque se las hacían en inglés.

Michael García, presidente del órgano de instrucción, continuó investigando las decisiones en nombre del organismo rector del fútbol mundial hasta diciembre del mismo año, cuando presentó su dimisión. En su despedida García afirmó que hubo “comportamientos dudosos” que le habían llevado a tomar esa decisión.

“Ningún comité, investigador o árbitro independiente puede cambiar la cultura de una organización”. Michael García tiró la toalla tras la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de publicar una versión reducida de su informe. Él se sintió defraudado por la falta de independencia de la Cámara de Decisiones. Y puso en el punto de mira a Eckert, el principal muro con el que se encontró Michael García en su cometido por sacar la verdad a la luz.

CORTINADEHUMO-fifagate

Y es que desde su llegada, en julio de 2012, García mantuvo un pulso soterrado con Eckert para que la máxima cantidad de información saliera a la luz, siempre respetando la confidencialidad de los testigos. Sin embargo, Michael perdió el asalto: Eckert logró la dimisión del estadounidense y, con ello, el poder para mantener a salvo los oscuros secretos de la FIFA.

¿Habrá alguien capaz de destapar la trama al completo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s