Fifagate: Los Papeles de Panamá

Hace algunos días que los medios de comunicación, día sí y día también, publican nuevo material sobre el caso mundialmente conocido como “Los Papeles de Panamá”.

 

¿Qué son “Los Papeles de Panamá”?

 

Se trata de la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales hasta la fecha.

 

La información extraída del bufete Mossack-Fonseca ha dejado al descubierto los nombres de cientos de personajes públicos a nivel internacional que poseen cuentas y empresas “offshore”. La filtración rápidamente fue difundida por los medios de comunicación tradicionales y los usuarios la han convertido en tendencia en las redes sociales.

 

¿Qué es una empresa offshore?

 

En términos legales, el término offshore se refiere a empresas o sociedades construidas fuera del país de residencia, concretamente en regiones donde cuya tributación es de un 0%.

¿Necesitas saber qué interés tiene una persona en crear una sociedad en un paraíso fiscal?

 

¿Qué nombres ha desvelado esta filtración?

 

Silvio Berlusconi, Pedro Almodóvar, Imanol Arias, Vargas Llosa, Real Sociedad (Club de Fútbol), Jackie Chan, Vladimir Putin, Pilar de Borbón, Luca Cordero di Montezemolo, Iván Zamorano, Nico Rosberg,…

 

Y, por supuesto, la FIFA no podía faltar en la fiesta de Panamá: Michel Platini (ex Presidente de la UEFA), Eugenio Figueredo (ex presidente de la Conmebol y vicepresidente y miembro del comité de ética de la FIFA), Hugo y Mariano Jinkis (empresario argentino implicado en el caso de la FIFA 2015), Juan Pedro Damiani (miembro del Comité de Ética de la FIFA) y Jéròme Valcke (ex secretario general de la FIFA) son algunos de los nombres que han aparecido en los documentos.

 

0

 

Ya podemos imaginar de dónde provenían los ingresos que se movían en Panamá por parte de estas personalidades de la FIFA. Ahora lo que falta saber es cuánto dinero han defraudado, aunque viendo los “precios” en el mundo del fútbol, podemos imaginar la cantidad de familias que podrían vivir con ese dinero sin declarar.

 

A todo esto, la FIFA como organismo ha decidido no realizar ningún tipo de investigación tras haberse filtrado la información. Imaginamos que la FIFA estará atenta a qué más se descubre con esta filtración.

 

¿Crees que surgirán nuevos nombres que vinculen a la UEFA y la FIFA a la trama de sociedades “offshore” de Panamá?

Seguiremos informando…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s