Fifagate: ¿Qué tienen en común Rusia y Qatar?

La FIFA lo sabe bien: no es ningún secreto que, especialmente en tiempos de crisis, los petrodólares han sido un buen aliado para los lujos del fútbol. ¿Cómo si no podrían mantener los clubes las astronómicas fichas de los jugadores?

Algunos de estos clubes, incluso, han terminado en manos de algún jeque que ha hecho del fútbol una pequeña parte de su negocio.

 

Publicó hace unos meses (y ya lo adelanté en el anterior post) un diario sueco el titular “¿Qué tienen en común Rusia y Qatar? Petróleo y corrupción”.

Las dos próximas sedes del mundial de fútbol (Rusia en 2018 y Qatar en 2022) son un ejemplo de cómo no ser un país democrático y transparente. El caso más escandaloso es el de Qatar.

 

Y es que no hubo impedimento para la elección de Qatar como sede para el Mundial de Fútbol de 2022: poco importó que se trate de un país que persiga a los homosexuales, ni que no cumpla con los estándares democráticos. Nada importó que centenares de trabajadores inmigrantes vivan en situación de semi esclavitud, ni que los aficionados puedan sufrir ciertas incomodidades por cómo van vestidos.

Sepp Blatter, ante una pregunta sobre la seguridad de aficionados gais y lesbianas, afirmó: “que se abstengan de tener relaciones”. Y se quedó tan ancho.

0

Pese a que la candidatura qatarí era la peor valorada en cuanto a análisis de riesgos, eso no impidió que los petrodólares firmaran el acuerdo para un Mundial. Y es que Qatar es capaz de convencer al jurado de la FIFA y construir una serie de estadios que no lograrían llenar ni con todos los habitantes del país.

 

Nota: El diario La Vanguaria publicó una nota de Amnistía Internacional en la que se denuncia la explotación laboral que sufren los trabajadores encargados de ponerlo todo a punto para el Mundial de 2022. ¿Tiene algo que decir la FIFA al respecto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s