Circuito Exterior Mexiquense: La Historia

Algunos creen que han descubierto el secreto de la Coca-Cola. O tal vez piensan que han inventado la rueda. Señoras y señores, estamos en 2016 y no somos más (ni menos) que el resultado de nuestros actos y de los que pasaron por aquí antes que nosotros…

 

Si una noticia ha pegado en México a lo largo de 2015 (especialmente, la segunda mitad del año) ha sido lo que los medios han bautizado como “InfraiberGate”

Pero, ¿crees que lo sabes todo?

 

La colaboración de OHL con el gobierno mexicano no es algo nuevo. La constructora española se estableció en México en 2002 y fue en 2003 cuando logró la concesión del Circuito Exterior Mexiquense: una autopista urbana de 110 kilómetros de longitud que recorre 18 municipios del Estado de México y conecta con las autopistas: México-Querétano, Champa-Lechería, México-Pachuca, México-Tuxpan, Peñón-Texcoco y México-Puebla.

Debemos recordar que la historia de OHL se remonta a cien años atrás. Carga con una trayectoria y un aval de  experiencia resultante de su labor en obras llevadas a cabo alrededor de todo el mundo.

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Por su parte, en 2006, Pedro Topete (mediante Viabilis) logra la concesión de la Autopista Naupalcal-Ecatepec. No será hasta 2011 cuando la obra se dejará por inconclusa, quedando en 12’9 kilómetros de autopista construidos (de 24’2 kilómetros proyectados). Eso sin contar que Viabilis no plantó los treinta mil árboles a los que se había comprometido, ni se encargó de construir los dos puentes peatonales pactados. Tampoco reparó los que estaban en mal estado.

El Gobierno de México no tomó medidas en el asunto, con lo cual podríamos decir que Pedro Topete incumplió el contrato con el beneplácito de las autoridades mexicanas.

 

En octubre de 2008 Pedro Topete (de nuevo mediante Viabilis) logra además la concesión del Tren Chiapas-Mayab (más conocido como “La Bestia”). Pedro Topete desvió dinero que debía ir destinado a la obra de la Autopista Naupalcal-Ecapetec para lograr esta concesión.

 

En la web de Viabilis hay una sección de Política de Calidad en la que podemos leer: Entendemos que la principal razón de ser de nuestra empresa son nuestros clientes, por lo que todas nuestras acciones deberán estar orientadas a satisfacerlos completamente.

Sin embargo Pedro Topete de seguro está al corriente de los kilómetros sin construir de la Autopista Naupalcal-Ecapetec.
En 2012 Pedro Topete funda una nueva empresa: Infraiber. La nueva entidad tiene un objetivo claro: el Circuito Exterior Mexiquense.

Solamente tres meses después de su creación, Infraiber logra la concesión de un contrato por 20 años de duración por unos cien millones de pesos mexicanos al año (5.234.000€ aprox). Su rol: Medir el aforo vehicular.

¿Qué empresa es capaz de lograr un contrato de tal magnitud en tan solo tres meses?

 

Exacto: una empresa fantasma. Infraiber no llegó a implantar el sistema SIVA (Sistema Independiente de Aforo Vehicular) al que se había comprometido, puesto que ni siquiera estaban preparados para ello.

 

Tras varias idas y venidas, o no sin un fuerte lobbismo por parte de Topete para evitarlo, el gobierno Mexicano decide finalmente rescindir el incumplido contrato con Infraiber.

En 2015, mediante el usuario Danielle Steele, se publican un conjunto de audios manipulados en los que se incrimina por corrupción a diversas personalidades de OHL y del Gobierno de México.

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A lo largo de la segunda mitad del año, Infraiber exige una compensación económica por la pérdida de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense. De lo contrario, continuarán publicando audios manipulados a través de Danielle Steele.

Contando con el apoyo de importantes medios y periodistas, Infraiber persiste en su campaña de desprestigio contra OHL, acusando hechos de corrupción cuando, al mismo tiempo, es el propio Pedro Topete quien lleva años beneficiándose de los “favores” de su propio país.

Es que como muchos vienen denunciando, su real intención es eliminar a su competidor y hacerse con el poder de las concesiones de autopistas del país, aun no habiendo logrado terminar la Autopista Naupalcal-Ecapetec.

¿Todavía crees todo lo que te cuentan los medios de comunicación?

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