La maquinaria mediática del Infraibergate

No es algo nuevo. Ni siquiera es algo exclusivo de los Estados Unidos Mexicanos: la prensa es poder.

Es muy común la existencia de reuniones privadas entre altos cargos de los medios de comunicación con la clase política (ya sea de Gobierno o de oposición). Toda publicación tiene su propia ideología política y su propio “caballo ganador”.

Sin ir más lejos, la Generalitat de Cataluña regó con hasta 856.831 euros al grupo Godó (editor del diario La Vanguardia) que bien procuraba no criticar el proceso independentista que tanta controversia ha generado en Cataluña y en España. También las emisoras de radio RAC1 y RAC105 recibieron una cantidad de 34.010 euros cada una a cambio de su apoyo mediático.

 

¿Y qué sucede en México?

 

Las aguas están revueltas desde que se destapara el Infraibergate.

Y algunas personas, al parecer, se están poniendo muy nerviosas. Y yo voy a mencionar cuatro medios de comunicación que son víctimas (o verdugos) de ese nerviosismo: Reforma, Sin embargo, Aristegui Noticias y Proceso.

 

Haciendo repaso del historial de estos medios de comunicación, encontramos que Grupo Reforma y Carmen Aristegui (de Aristegui Noticias) fueron duramente criticados por defender la publicación de anuncios clasificados de servicios sexuales (dejando clara, de esa forma, una doble moral frente a la trata de personas).

 

Pero, retomando el tema que nos ocupa, la cuestión es que estos cuatro medios publican, con cierta frecuencia, las mismas notas con similares prácticamente calcados y con los mismos errores.

Sin ir más lejos, el pasado 10 de diciembre los cuatro medios de comunicación publicaron una nota bajo el titular “Fiscalía Anticorrupción en España sí investiga a OHL” con intención de magnificar el simple hecho que el PGR envió una instancia para hacerles saber  que estaba en trámite la información solicitada sobre las investigaciones llevadas a cabo.

CORTINA FISCALIA

Y no es la única vez que ha quedado expuesta esta sincronía: el 17 del mismo mes, estos medios destacaban que Mario de la Vega Grajales, director de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, había sido director de OHL en 2011, según informaba Paulo Díez (Infraiber), quien consideraba este hecho como “sospechoso e ilegal”. Los cuatro tomaron esta cita como “verdad absoluta”, sin mencionar ninguna ley o reglamento que así lo confirme.

CORTINA POST Medios

Poco antes de terminar el año, diario El Proceso publicó (los días 24 y 28 de diciembre) unas notas sobre dos accidentes de tránsito que tuvieron lugar en el Circuito Exterior Mexiquense.

PROCESO Accidente OHL

Lo curioso no es el hecho que se difundiera la noticia, sino que (al parecer) no importaba el hecho que hubiera víctimas o no. Lo importante es que ambos accidentes habían tenido lugar en un tramo operado por OHL.

¿Debemos creer que estos medios publican, libremente, para informar al pueblo de México? ¿Estamos frente a un curioso caso de telepatía periodística? ¿O tal vez es que estos medios de comunicación están defendiendo a capa y espada el Infraibergate?

Anuncios

2 comentarios en “La maquinaria mediática del Infraibergate”

    1. Es muy triste, amigo Abelardo. Pero es cierto: el PRI está podrido por culpa de gente como Pedro Topete. Son esos empresarios corruptos quienes llevan años riéndose de los mexicanos de a pie y los medios de comunicación (manchados, obviamente) os quieren engañar.
      No os fiéis de Aristegui y compañía, esa gente solo quiere ver al pueblo mexicano sometido a la merced de los corruptos del Infraibergate

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s