Chiapas-Mayab: un tren que vale millones

¿Conoces a “La Bestia”?

Ya te hablé de este proyecto en el anterior post. Hoy retomamos el tema del Ferrocarril Chiapas-Mayab con intención de dar un poco de luz a esta trama… Y es que la concesión de las obras millonarias de “La Bestia” en favor de la empresa Viabilis (de la que son socios nuestro estimado Pedro Topete y Paulo Díez) es, si más no, poco transparente.

infraiber viabilis topete corrupción¿Recuerdan el dinero de la Autopista de Naupalcan-Ecapetec que Viabilis invirtió en la compra de una concesión que nada tenía que ver con aquella obra? Exacto: hablábamos de la compra de la concesión de las obras del Ferrocarril Chiapas-Mayab tras el abandono de la concesionaria Genesee & Wyoming. El Plan Nacional de Infraestructuras previó que debían cambiarse 433 kilómetros de vía (el total es de 549’8 km), lo cual llevaría a crear un total de 7.300 empleos. Y es que el pasado 1 de junio ya se hablaba de 211 millones de pesos (11.756.820,6€) ¿Qué empresa diría “no” a tan jugoso trabajo?

Los medios mexicanos, con fecha 7 de julio de 2015, se hicieron eco sobre el reporte del órgano de control interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –a cargo de Gerardo Ruiz Esparda– en la cual se aseguran graves problemas legales y millonarias cargas financieras para el gobierno federal y muchas ventajas para la empresa Viabilis, que quedaría exenta de hacer inversiones y de asumir las obligaciones de los seguros obligatorios.

Todo esto, curiosamente, surgió durante los mismos días en los que aparecieron en la red unas grabaciones que, al parecer, sirvieron a Pedro Topete para extorsionar al Gobierno de México y a la empresa española OHL.

danielle steele viabilis topete infraiber extorsión

¿Estará relacionada la concesión con las filtraciones de audio compartidas por el usuario de Youtube Danielle Steele? ¿Será, en realidad, Danielle Steele un títere de Infraiber? ¿Deberemos referirnos a la relación entre Viabilis, Infraiber y Danielle Steele como el Auténtico Triángulo de las Bermudas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s