“La Bestia” de Pedro Topete

Pese a que desconozcas el nombre del Ferrocarril Chiapas Mayab, también conocido como “La Bestia”, estoy convencido que lo habrás visto en alguna ocasión: se trata de un tren de carga que muchos mexicanos (especialmente niños) aprovechan para desplazarse al norte del país y cruzar la frontera con Estados Unidos para así evitar problemas legales en la frontera. Tiene, en total, 549’8 kilómetros de vía y está ubicada entre los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca y, a través de sus vías, se transporta –principalmente- cemento, maíz, arroz, azúcar, diésel, gas propano y fertilizante.

La Bestia TopeteEste es un tema que nos llena especialmente de tristeza. Al menos a mí se me remueven las entrañas cada vez que veo imágenes o escucho hablar a algunos testimonios sobre ese viaje en tren que, en muchas ocasiones, no termina tal y como imaginaron los viajeros al subirse al tren.

Pero hoy quería mostrar otra faceta de “La Bestia”: estas últimas semanas hemos hablado de Pedro Topete (socio de las empresas Viabilis e Infraiber) y la autopista Naupalcan-Ecapetec. Seguramente recordarás que, en el anterior post, acusé a Pedro Topete y sus secuaces de haber utilizado el dinero que debía ir destinado a la construcción de la autopista para conseguir una concesión no vinculada.

La concesión no vinculada que fue adquirida con el dinero de la autopista Naupalcan-Ecapetec es, precisamente, la del Ferrocarril Chiapas Mayab.

Antes de continuar hablando del caso me gustaría comentar que, en España, para lograr cualquier tipo de concesión en la que haya de por medio dinero público, la empresa que desee optar al trabajo debe presentar diversa documentación (nóminas inclusive) para demostrar que la empresa está al corriente de todo pago con Hacienda, proveedores y trabajadores.

La Bestia Pedro Topete Infraiber¿Podría presentar Viabilis esa documentación? ¿O tal vez Pedro Topete no tenga necesidad de demostrar nada? ¿Hasta dónde llega el lobby empresarial de don Topete?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s