Pedro Topete: ¿Quién se esconde tras la máscara?

Hace unos días que te presenté el caso de Viabilis. En la entrada de hoy me gustaría hablarte un poco más del auténtico protagonista de esta historia: Pedro Topete.

Tal como comenté, el nombre de Pedro Topete está vinculado a las empresas Viabilis e Infraiber. Mientras Viabilis es una empresa dedicada a la construcción y operación de autopistas, Infraiber es la empresa encargada de ofrecer el Sistema SIVA para el monitoreo de los aforos viales de distintas carreteras mexicanas.

Y, a continuación, retomamos la pregunta…

infraiber_topete_criminal

¿Está preocupado Pedro Topete por el incumplimiento de contrato?

Muy probablemente no. O, como mínimo, esa es mi impresión.

Las socias de Viabilis, Guadalupe Gallego Ochoa y Guadalupe Aranzazu Gayosso, le acusaron (tal como consta en la demanda) de crear e implementar un esquema masivo de defraudación, tanto a los socios de Viabilis como a las autoridades del gobierno mexicano, al subestimar las ganancias de varias compañías mexicanas relacionadas con el proyecto y desviar inapropiadamente los fondos del mismo.

Pedro Topete defraudó a sus socias. Falsificó un poder notarial con la firma de Guadalupe Aranzazu Gayosso con el cual la despojó de sus acciones de Viabilis. También desvió fondos de la empresa, en aquel entonces en co-propiedad con Guadalupe Gallego Ochoa, y los destinó a una entidad conocida como Art Rouge, de la que Topete y su pareja son propietarios.

A todo eso debe sumarse la millonaria estafa que comenté en el anterior post. Pedro Topete defraudó a quienes les otorgaron la concesión de la autopista de Naucalpan-Ecatepec, en la que entregó una obra por menor coste de la presupuestada, reclamó facturas de servicios que nunca se realizaron y desvió los fondos destinados a la obra.

A Pedro Topete y sus secuaces yo les acuso de…

  • Desviar 20 millones de dólares (17.770.537.000 €).
  • Desviar los fondos de un préstamo vinculado a la obra para la adquisición de un proyecto no relacionado (Ferrocarril Chiapas-Mayab).
  • Elaboración de pagarés pre-fechados.
  • Adquisición y control de la compañía mexicana Current & Current Corp. México S.A. para seguir desviando fondos.

infraiber-pesos-corrupto

Por último, añadir que la demanda no se interpuso en México debido al estado de angustia y miedo diario en el que aseguraban vivir las víctimas, al poder ser lastimadas por Topete.

Pedro Topete, más que un empresario modelo, podría ser definido como el Vito Corleone mexicano.

¿Todavía serías capaz de codearte con Pedro Topete Vargas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s